Presidente destituye a Haivanjoe NG Cortiñas
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Danilo Medina destituyó este viernes del cargo de contralor general a Haivanjoe NG Cortiñas, quien protagonizara a finales de septiembre un sonado escándalo por la pensión de más de 600 mil pesos que se autoasignó en la Superintendencia de Bancos.
Trascendida a la opinión pública, la información sobre a escandalosa pensión del funcionario creó un clima de rechazo que culminó con la renuncia de NG Cortiñas al irritante privilegio.
En escueta carta enviada al actual superintendente de Bancos, el funcionario renunció a la pensión como quien renuncia a un derecho, es decir, con tono de víctima. Sin embargo, el día antes había participado en un programa radial donde justificó el monto de su pensión afirmando que así estaba establecida en los reglamentos de la Superintendencia de Bancos y, sobre todo, que él no tenía “la culpa” de que esta fuera equivalente a más de cien veces el salario mínimo.
El día de la renuncia a la pensión había visitado horas antes al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, por lo que se rumoreó que su gesto no era voluntario, sino impuesto por el presidente Medina.
La destitución está contenida en el decreto 615-12, en el que se nombra sustituto del defenestrado a Rafael Antonio Germosén Andújar.
Sobre Germosén Andújar
Germosén Andújar es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros títulos de estudios superiores.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Gerente de Auditoría Corporativa, responsable de la planificación, ejecución y preparación de las auditorías internas del Banco de Reservas, Seguros Banreservas, Inmobiliaria Banreservas y la AFP Banreservas.
Mientras que en el período 2004-2006 fue el presidente de Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IARD).