Published On: Dom, Oct 20th, 2013

Béisbol con mayor cantidad de atletas inmortales en el pabellón dominicano

Share!

SANTO DOMINGO. La elección de Julio César Franco y Sammy Sosa a la inmortalidad del deporte dominicano sigue consolidando la posición cimera de la disciplina en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana.

Otras disciplinas como el ajedrez y levantamiento de pesas siguen abriéndose paso en los años recientes y saliendo del letargo en que ha estado sumidas, sobre todo la halterofilia.

Franco y Sosa se convertirán este domingo en los beisbolistas 105 y 106 que engrosan la lista de peloteros profesionales y amateurs en el Salón de la Fama.

Será la primera vez en poco tiempo en que no se elige a tres jugadores de béisbol, lo que ha dado paso a otros deportes de colocar figuras en la inmortalidad. Tan reciente como en el 2011, fueron inmortalizados tres ex peloteros, como los profesionales José de León, Gerónimo Berroa y el olímpico Enrique -Quique- Cruz.

Los peloteros

Sosa y Franco serán los últimos de un extenso listado que tuvo como primeros inmortales a seis jugadores de béisbol en la primera versión del Pabellón del Fama, en 1967, como lo fueron Tetelo Vargas, Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote), Rafael -Fellito- Guerra, Pedro Alejandro San, Mateo de la Rosa y Fernando A. Miranda (Pindú).

La cosecha de inmortales del 2013 también tendrá en el altar de la gloria a Manolito Prince, quien se convierte en el atleta de baloncesto número 33 que alcanza la distinción, estrictamente como jugador.

La última elección en la disciplina del tercer deporte del país había sido José -Maíta- Mercedes (2012). Federico Horacio Henríquez (Gugú) fue el primer inmortal del basket, en 1967.

Prince es el noveno miembro del equipo dominicano que ganó la primera medalla de oro en un Centroamericano de Baloncesto, logro alcanzado en Panamá 77′. Ese mismo conjunto le dio al país su primera clasificación a un Mundial, hazaña emulada en agosto pasado por la selección en el Premundial de Venezuela.

Del grupo electo para ser exaltado este año, sobresale Divina Estrella en atletismo, el quinto deporte con más inmortales como atletas, detrás de tenis de campo y boxeo.

Estrella será la cuarta inmortal en el presente siglo que aporte el atletismo al deporte nacional, uniéndose a partir del 2000 a Leyda Castro (2002), Modesto Comprés (2003) y Felicia Candelario, exaltada el año pasado. José Enriquillo Sánchez (1967) fue el pionero entre los inmortales de campo y pista.

Ajedrez tendrá el Yuan Eu Liao su quinto representante y primero desde la llegada de Freddy Yabra en 2001. A estos le precedieron Frank Clemente Sánchez Betancourt, 1969; Alberto Malagón, 1987; y Alberto Delgado Malagón, dos años después.

El deporte de las barras, los discos y la plataforma, el levantamiento de pesas o halterofilia, tendrá apenas su tercer representante en el lugar sagrado del deporte nacional.

El tercer inmortal lo será José Márquez, quien por medio siglo ha recorrido todos los estamentos de esta disciplina (atleta, dirigente, propulsor, entrenador y juez internacional). El pasado año fue elevado el vegano Rafael -El Pollito- Ortega. El primer pesista inmortal fue el petromacorisano Amaury Cordero.

Finalmente, don Rolando Sebelén, padre del boliche como atleta y propulsor, hará historia el domingo como el primer inmortal del deporte de los bolos y la bola grande.

Boliche era uno de muchos deportes dominicanos que todavía no tienen su primer inmortal en el Pabellón de la Fama.

El ceremonial

El XLVII Ceremonial de Exaltación del domingo será celebrado en el Audotirio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, comenzando a las 11:00 de la mañana. El acto cuenta con el patrocinio del Banco Popular y es respaldado por BanReservas, Ministerio de Deportes, Toros del Este, Joyería Alexander, Liga de Béisbol Profesional, Agua Planeta Azul y Microfundición.

Entre los atletas y ex atletas a participar en el acto del domingo se encuentran el toletero de los Azulejos de Toronto, Edwin Encarnación; la estrella del tenis Víctor Estrella, la ex selección nacional de voleibol Cosiris Rodríguez, y del ámbito deportivo los periodistas Neftalí Ruiz y Héctor Gómez.

Los edecanes serán Dante Danilo Toribio de Divina Estrella, Luis Belliard acompañará a Eu Liao, José Márquez será acompañado por Bolívar Vargas Candelario y Manolo Prince por el entrenador Humberto Rodríguez. Rolando Sebelén llevará de edecán a su hijo Orlando Rafael (Rafi), Sosa y Franco tendrán a José Tolentino y Domingo Dahuajare, respectivamente.

Encarnación y Cosiris portarán las banderas Nacional y del Pabellón de la Fama, sucesivamente; Estrellas y Gómez desfilarán con el machete y el laurel, respectivamente. Neftalí hará el brindis de honor y leerá el mensaje de la prensa deportiva. Yanela Hernández leerá el poema del Pabellón, el padre Eulogio Castaños hará la invocación y Julio Mon Nadal dará la bienvenida a los nuevos inmortales.

Aldo Leschhorn es el Presidente de Honor del Ceremonial, en tanto que el periodista Yancen Pujols y el cronista José Antonio Mena serán los moderadores del acto. FUENTE DIARIOLIBRE.COMBEISBOL

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>