Published On: Lun, ene 18th, 2021

Empresas turísticas y hoteleras no pagarán anticipos a la DGII hasta abril

Share!

La Dirección General de Impuestos In­ternos (DGII) presentó una lis­ta de empresas de viajes y turismo acogidas a la exención automática del 100% de los anticipos del Impuesto Sobre la Ren­ta (ISR) de enero hasta abril 2021 (cuatro meses) dispuesta por la entidad.

De acuerdo con la re­solución de la DGII, igual tratamiento tendrá todo el sector turístico y hote­lero sin importar el nivel de los ingresos, y siempre y cuando cuya acti­vidad económica esté de­bidamente registrada en la entidad y en el Ministerio de Turismo (Mitur).

En ese sentido, el especialista en impuestos, consultor priva­do y pasado presidente del Consejo Nacional de Con­sultores Impositivos (Cona­ci), Alexis Rodríguez, dijo que la medida es una excelente reso­lución a favor de los con­tribuyentes.

Y es que, las nuevas fa­cilidades de la DGII por el Covid-19, enero-abril 2021, contribuye con distintos sectores de la economía del país, impactados fuer­temente, como el turismo, por las medidas impuestas para contrarrestar la pande­mia del coronavirus.

Además, la medida aplica a las micro, pequeñas empre­sas y medianas (Mipymes) con ingresos brutos anua­les totales en la declara­ción jurada de sociedades (IR2) 2019 de un poco más de RD$58 millones (hasta RD$58,314,600).

Recordando que la medida aplicará para aquellos contribuyentes con ingre­sos inferiores en los ejerci­cios fiscales de 2020, con respecto a 2019 y de los primeros cuatro meses de 2021, con respecto a igual período de 2020. A los que les sugiere completar un formulario con esos fines.

Mientras que en el ca­so de los demás contribu­yentes (personas físicas o jurídicas) que puedan de­mostrar una reducción sig­nificativa de sus ingresos, ventas u otras razones, es­tos podrán solicitar por es­crito la exención parcial o total de los anticipos de enero a abril 2021, según explicó Rodríguez.

De igual modo, indica en uno de sus párrafos que los sectores no mencionados en la resolución pueden ac­ceder a la exención de anti­cipos del ISR, “una vez ha­yan subsanado su situación con el Ministerio de Turis­mo”, según Listín Diario.

En la resolución publica­da en espacio pagado del pasado viernes, la DGII indica el correo electrónico para en­viar el formulario: creditos­ycoompensacionesggc@ dgii.gov.do.

FUENTE: ARECOA.COM admin-ajax-300x160

Source: Nacionales

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>