Published On: Mié, Oct 26th, 2022

ASONAHORES: Rafael Blanco, Turismo está en su mejor momento pero tenemos una deuda pendiente para mantenerlo

Share!

El sector turismo “esta en su mejor momento” con cifras de crecimiento que superan los resultados prepandemia, resultado de una definida estrategia de alianza público-privada, pero “tenemos deudas pendientes” con el sector, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) al intervenir en el acto de apertura de la edición de exposición comercial número 34.

No solo hemos recuperado el turismo después de la pandemia, dijo Rafael Blanco Tejera, “sino que estamos logrando llegadas superiores a los niveles de prepandemia. Mes tras mes, vemos como rompemos récords de llegadas y este año esperamos sobre pasar por primera vez la barrera de los 7 millones de turistas que visitan nuestro país”.

Pero de la misma manera, agregó, “vemos como también hemos logrado mantener el ritmo de inversión” durante la pandemia, destacando “la confianza que ha generado República Dominicana entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Y este año, debemos de marcar un récord histórico de inversión” al sobrepasar los mil millones de dólares.

Blanco Tejera citó como deudas pendientes con el turismo, la promoción de una “ley de ordenamiento territorial que garantice un desarrollo sostenible de nuestro territorio, liderado por un equipo capaz, con una visión de largo plazo, centralizado en una sola estrategia nacional y que genere la confianza necesaria para poder continuar realizando las importantes inversiones que el país requiere”.

También, dijo, “necesitamos continuar regulando los servicios y las estancias turísticos para siempre promover la calidad y la seguridad; necesitamos un código laboral moderno que tome en cuenta la realidad de los beneficios que ofrece el sector a sus colaboradores”.

Además, añadió, es necesario “continuar dotando de infraestructura los destinos turísticos con dos objetivos, por un lado, para crear espacios públicos adecuados de manera que el turista se sienta seguro y cuente con las condiciones que permita que salga a las comunidades y conozca las bondades de nuestra cultura y nuestra gente; y, por otro lado, para que contemos con los servicios públicos y elementos que garanticen una operación turística sostenible y competitiva”.

Nosotros en Asonahores, dijo, “estamos convencidos de que vivimos un momento clave para capitalizar todo el esfuerzo que hemos realizado para catapultar nuestro sector turístico”; y la feria comercial “es precisamente la muestra de la importancia del sector y la importancia del apoyo continuo que este requiere por el gran impacto que tiene sobre la economía representando más del 16% del PIB”. Pero también, en la generación de divisas porque la proyección para el 2022 es superar los US$ 8,400 millones de ingresos al país.

La importancia, explicó Blanco Tejera, está “basada en la capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza el turismo. Son los más de US$850 millones al año que adquiere del sector agropecuario, son las compras al sector industrial, la importancia que tiene para el sector financiero, el transporte, las telecomunicaciones, la construcción, y el impacto que tiene en las MiPymes que cada día suplen bienes y servicios”.

DIVERSIFICACIÓN

El presidente de ASONAHORES también refirió el creciente proceso de diversificación geográfica del turismo, porque continua el desarrollo de Punta Cana, “pero ya podemos decir que Miches es una realidad, como Samaná continua pujante, Puerto Plata con nuevos hoteles y terminal de crucero, Santiago que ya cuenta con una planta hotelera de alto nivel”.

Además, señaló, Santo Domingo se está convirtiendo en la capital de Centro América y el Caribe, y “no podemos dejar atrás el sur, liderado por el nuevo desarrollo en Pedernales que está ya en sus inicios de obras”.

Blanco Tejera considero que “este éxito ha sido posible por la puesta en marcha de una estrategia clara y precisa desarrollada bajo el consenso, liderada por el ministro David Collado y ejecutada con el apoyo de todos – una real alianza publico privada a favor del turismo”.

Opino que “hemos logrado crear un ecosistema turístico basado en políticas públicas claras y de largo plazo. Y vemos estas políticas desde el punto de vista de fomento a la inversión a través del CONFOTUR, una ley clave que ha garantizado la captación de Inversión, la estabilidad fiscal, macroeconómica y laboral promoviendo la competitividad. Y en adición, siempre estando a la vanguardia en materia aeronáutica para maximizar las rutas y la conectividad”.
Source: Asonahores

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>